¿Qué es la alta montaña?, ¿dónde empieza?, ¿está al alcance de todos?

¿Qué es alta montaña?

A poco que te muevas en el mundillo del senderismo, seguro que en más de una ocasión te has topado con ese término en ocasiones tan confuso que es “alta montaña”.


Se habla mucho al respecto, y son muchos los blogs en los que puedes leer artículos sobre excursiones en “alta montaña”, pero a raíz de varias conversaciones que he tenido a lo largo de mi experiencia, creo que existen ciertas dudas (sobre todo entre quienes se inician en estas cosas) acerca de lo que es, y de lo que no es “alta montaña”.

Definición

La primera  confusión, surge de pensar que el concepto de alta montaña tiene algo que ver con la altitud, y es que esto esto es así... pero con matices.

Ha habido varios clientes y  lectores que me han dicho cosas como: “pues a mí me han dicho que a partir de 3000m ya es alta montaña”

Esto es un error bastante común.

La definición más acertada de alta montaña, sería algo así como "el ecosistema de montaña a partir del cual ya no encontramos vegetación de porte arbóreo".

Como sabes, en la montaña existen lo que llamamos los pisos bioclimáticos, es decir, que los ecosistemas se organizan en función de la altitud (a medida que subimos, van variando las condiciones meteorológicas y con ellas el entorno)

Como ves, no podemos trazar una línea rígida a partir de la cual considerar  que nos encontramos en la “alta montaña”, sino que es algo gradual, no es como cruzar una frontera.


Cervino, la "alta montaña" por excelencia.

Ejemplos

En España por ejemplo, tenemos en lo que a nuestras montañas se refiere dos grandes zonas climáticas: la región eurosiberiana (que corresponde a los Pirineos y la cornisa cantábrica) y la región mediterránea (que para no liarnos mucho es todo lo demás, salvo las Canarias)

Pues bien, en estas dos grandes regiones en función de la altitud, tenemos diferentes pisos bioclimáticos.

Lo que podríamos considerar “alta montaña” en la región eurosiberiana, se correspondería con los pisos alpino y subalpino,  mientras que en el área mediterránea,  estaríamos hablando de los pisos oromediterráneo y  crioromediterráneo.

Como te puedes imaginar, las altitudes a partir de las cuales comienzan estos pisos están afectadas por muchos factores (situación geográfica, condiciones meteorológicas globales...)

De ahí que no podamos trazar una línea en función de la altitud, sino más bien de otros factores como puede ser la latitud.

Para que te hagas una idea, si en España consideramos que eso de la alta montaña empieza a serlo más o menos a partir de 2000 o 2500 metros, en lugares como México, dado que se encuentra a una latitud mucho más baja, se suele aceptar que la alta montaña empieza aproximadamente a partir de los 4000 metros (que es donde ya dejas de encontrar vegetación)

¿Puede subir todo el mundo?

Ya hemos definido la alta montaña como el ecosistema a partir del cual no encontramos vegetación de porte arbóreo.

Esto, evidentemente, trae consigo otra serie de particularidades.

La alta montaña es un entorno duro, con unas condiciones climáticas muy complicadas, altas precipitaciones sobre todo en invierno en forma de nieve y temperaturas extremas, por no hablar de la disminución de oxígeno y el aumento de la radiación ultravioleta.

Sé que al leer estas condiciones, en lo que vas a pensar inmediatamente es en un sitio inhóspito como el Himalaya, pero si atendemos a la definición anterior, nos daremos cuenta de que aunque en menor medida, tan “alta montaña” pueden ser algunos sectores de nuestras montañas españolas, como esos parajes remotos en los que estás pensando.

Sí, Pirineos, determinados sectores del Sistema Central y otros lugares de nuestra geografía son alta montaña (sobre todo en invierno) pese a que la costumbre sea pasarlo por alto y considerarlo un entorno mucho más dócil y exento de riesgo.

Circular Peñalara

Peñalara, uno de los escasos ejemplos de alta montaña cerca de Madrid.

Por todo ello, yo creo que la respuesta es sí, todo aquel que sepa a dónde se está metiendo y que esté en unas condiciones físicas determinadas, puede hacer una pequeña incursión en la alta montaña, pero siempre tomando las mínimas precauciones necesarias.

A lo mejor no todo el mundo puede subir a 7000 metros, pero es que la alta montaña empieza mucho antes, y tiene mucho que ofrecer sin necesidad de llegar allí donde necesitamos ponernos los crampones incluso para ir al baño.

Conclusión

Ya son bastantes las veces que digo que, por ejemplo Peñalara (por nombrar lo que tenemos más cerca aquí en Madrid) es alta montaña, y me dicen que no, que como no está a 3000m, no lo es.

Sin vegetación de porte arbóreo, con nieve y hielo en invierno, predominancia de lo mineral sobre lo vegetal, condiciones climáticas extremas con valores muy diferentes de noche y de día... todo eso, hace que sea alta montaña.

Si alta montaña fuera todo lo que está por encima de 3000m, sin atender a otros factores, con coger un avión a La Paz (Bolivia), bajarte del avión en el Aeropuerto Internacional el Alto (4000m) tomarte una cerveza en la terminal y volver... ya serías un alpinista de la leche.

Gonzalo

Sobre el autor

Gonzalo

Soy Guía de montaña profesional, escritor vocacional, y necesito moverme y conocer nuevos lugares y personas casi tanto como respirar.

Desde 2015, trabajo en Nomadapto, mi propio proyecto, en el cual trato de mejorar la vida de la gente utilizando la montaña como excusa.

Seguir Gonzalo:

Deja un comentario